Testimonios de víctimas de sectas destructivas, daño psicológico, físico y económico

  Volver al
 Principio


 Sectas Peligrosas
Guyana
Tokio, Japón
Waco, Texas
-  Caso Reciente
Orden Templo Solar
Heaven's Gate
Sectas P.R. y Satánicas
Puerto Rico (Entrevista)
- P.R. (Investigación)
Uganda, Africa
AlQaeda
España
Características Secta
Definiendo el Fenómeno
-  Sus Características
Caer en la trampa
Líderes - Características
Fotos - Líderes
Prevención



 

 

 



 

 

 

Sectas Destructivas
Terrorismo Religioso
©  Enid Miranda Matos 2004


Fenómeno Sectario o Cúltico
Definición

Al fenómeno cúltico se le conoce por varios nombres. Dependiendo del término que utilicemos para referirnos a este fenómeno se recalca la importancia en uno u otro aspecto. Veamos algunos de estos nombres.

  1. Nueva Era. Con este término se recalca el aspecto de una nueva forma de entender la religión y la espiritualidad. La Nueva Era es una especie de moda que se inicia en los años 60. Se caracteriza por una espiritualidad mágica que configura la nueva religión de los años más recientes. En 1998 la definí como un “conjunto de actitudes, creencias, pensamientos, tendencias, gustos, etc. que apuntan hacia una espiritualidad que, más que religiosa es mágica y ocultista. Se fundamenta en la creencia de que, a través de ciertas técnicas y rituales, el ser humano puede cambiar su destino, su circunstancia y su personalidad”. Desde este punto de vista antropológico, la magia de los rituales se basa en la idea de que los seres humanos pueden penetrar el mundo de las esferas celestiales y convertirse en dioses. Para esta espiritualidad las experiencias místicas son estados alterados de conciencia que pueden ser provocados a través de control mental y de ciertas técnicas especialmente diseñadas para tal propósito.

  2. Sectas carismáticas. Se recalca la presencia de un líder carismático, con un poder de atracción personal tan fuerte que puede aglutinar a su alrededor a sus seguidores y manipular las masas.

  3. Nuevos movimientos. Con este término se hace referencia al conjunto de agrupaciones cuyos ofrecimientos van desde terapias innovadoras de sanación física, espiritual o ambas, hasta agrupaciones políticas, musicales o culturales. Todas estas terapias se presentan como una alternativa a los métodos tradicionales de medicina, religiones, terapias, etc. En realidad son los mismos remedios que ya mi abuela conocía. Mezclan conceptos cristianos con orientales e intenta dar una imagen científica y racional a su ideología.

  4. Movimientos pseudorreligiosos. Se recalca el aspecto religioso del fenómeno sectario. Se considera la secta como un reagrupamiento de personas que, por motivos personales o doctrinales se separan de las llamadas Iglesias Históricas Cristianas y fundan denominaciones independientes y personalistas. Ejemplo de estos son la Congregación Mita, Mormones, Testigos de Jehová, Misión de la Virgen del Pozo.

  5. Cultos. Con este término se quiere señalar sobre todo a los llamados cultos destructivos o peligrosos que son aquellos que presentan un riesgo más elevado de peligrosidad para la salud física y psicológica de los individuos. Constituyen el núcleo alrededor del cual deben concentrarse los mayores esfuerzos de prevención. Cualquiera de los demás términos puede asimilarse a este cuando se dan cuatro factores: dependencia psicológica, manipulación, explotación, engaño.


Pero, quizás la más aceptada de todas es la que se elaboró en Wisconsin en 1986 a raíz de un Congreso sobre el tema sectario.

En esta definición, los puntos más importantes son que:

  1. Son movimientos totalitarios. Tienen una organización interna jerárquica o piramidal en la que los adeptos son totalmente dependientes de los líderes y de las doctrinas que predican. Allí sólo mandan los líderes y el resto tiene que obedecer so pena de condenación o expulsión del grupo.
     

  2. En segundo lugar, pueden presentarse tras las más variadas máscaras. Son auténticos lobos disfrazados de corderitos. Pueden presentarse en forma de entidad religiosa, como grupo musical, como asociación cultural, científica o profesional, como centro científico o grupo terapéutico.
     

  3. En tercer lugar, son dirigidos por un líder psicópata que tiene un carisma capaz de aglutinar gente a su alrededor.
     

  4. En cuarto lugar, se utilizan estrategias de control y persuasión psicológica con las que se pretende manipular y explotar a los adeptos en beneficio de los líderes.
     

  5. Por último y como consecuencia de lo anterior, la dinámica interna de los cultos se desarrolla de tal manera que la dignidad de las personas se violenta de forma continua y creciente.


Ante este escenario uno se pregunta ¿COMO LO HACEN? ¿COMO LOGRAN DESTRUIR LA PERSONALIDAD DE LOS ADEPTOS? ¿COMO SE LLEGA A VIOLENTAR LA DIGNIDAD HUMANA CON EL CONSENTIMIENTO DEL PROPIO SUJETO VIOLENTADO?

A través de dinámicas internas conducentes a controlar y engañar a los sujetos.  Hay que tener en cuenta que estas estrategias sólo se dan en el interior de los cultos peligrosos y, por lo general, permanecen en secreto.



                                                                                               

 


Last changed: 02/11/12


Spider-Mapp