Testimonios de víctimas de sectas destructivas, daño psicológico, físico y económico

  Volver al
 Principio

 

Sectas Peligrosas
Guyana
Tokio, Japón
Waco, Texas
-  Caso Reciente
Orden Templo Solar
Heaven's Gate
Sectas P.R. y Satánicas
Puerto Rico (Entrevista)
- P.R. (Investigación)
Uganda, Africa
AlQaeda
España
Características Secta
Definiendo el Fenómeno
-  Sus Características
Caer en la trampa
Líderes - Características
Fotos - Líderes
Prevención

 

 

 

 

 

Sectas Destructivas
Terrorismo Religioso
©  Enid Miranda Matos 2004


Fenómeno Sectario o Cúltico
Características

LA DINAMICA INTERNA DE LOS CULTOS SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÓN DE:

La coerción
Es ejercida por el líder quien, generalmente, tiene rasgos de personalidad  psicópata. A través de técnicas de manipulación, sugestión, lavado de cerebro (también llamado “programación de conducta”) se transmite la creencia de que el líder es un ser superior y diferente al resto de los mortales. El líder se convierte en un ser poderoso, capaz de leer las mentes de sus adeptos, saber lo que piensan y lo que necesitan.  Capaz de darse paseos por el cielo, con pasajes de ida y vuelta, hablar con ángeles, con muertos y hasta con el mismo Dios y todo el santoral. Con tales poderes y capacidades, el líder coacciona a sus adeptos y los somete a su voluntad.

Inducción sistemática de dependencia psicológica.

Se va creando en la mente del adepto la idea de que el líder es un dios todo poderoso, omnipresente y omnisciente. Nadie puede mover un solo dedo si el líder no lo manda. De esta manera, se va tejiendo una red cuya meta es lograr la dependencia absoluta de los adeptos, tanto dependencia física como psicológica. El adepto deja de tomar decisiones, incluso las más comunes.

Manipulación
Cuando esto sucede, el líder ya tiene suficiente poder sobre el creyente como para manipularlo y obtener beneficios personales de todo tipo y de cualquier manera, a las buenas o a las malas, convenciéndolo o mintiéndole.  

Explotación
El adepto es explotado por el líder con exigencias cada vez más fuertes y abarcadoras. Se le explota sexualmente, económicamente, socialmente, etc..

Por último, pero no menos importante lugar está el engaño.

Engaño
Este es un elemento esencial para lograr la sumisión de los sujetos. Es necesario engañar a las personas para poderlas explotar y manipular. Sin engaño, no podemos coaccionar o controlar a nadie. El éxito de la manipulación depende del éxito del engaño. A mayor engaño, mayor manipulación..

Los líderes sectarios no tienen ningún empacho en fundamentar todo su poder en el engaño y en la seducción a las conciencias a través de diferentes fantasías que van desde historias de avistamientos de platillos volantes hasta apariciones y milagros.

Pero, ¿Por qué las personas caen en las redes cúlticas?


                                                                                               

 


Last changed: 02/11/12


Spider--Mapp