Testimonios de ví­ctimas de sectas destructivas, daño psicológico, físico y económico

Sectas Peligrosas
Guyana
Tokio, Japón
Waco, Texas
-  Caso Reciente
Orden Templo Solar
Heaven's Gate
Sectas P.R. y Satánicas
Puerto Rico (Entrevista)
- P.R. (Investigación)
Uganda, Africa
AlQaeda
España
Características Secta
Definiendo el Fenómeno
-  Sus Características
Caer en la trampa
Líderes - Características
Fotos - Líderes
Prevención


 

 

 

 

 
 

Periodico "el Nuevo Dia"
Por Keila López Alicea
keila.lopez@elnuevodia.com

Real Proliferación de Sectas en Puerto Rico

Secretividad, aislamiento y conducta inexplicable son algunas de las carac­terísticas de las sectas que llevan a que a menudo se les vinculen con actos violentos, según una experta en sectarismo. Según Ia etnógrafa y antropóloga Enid Miranda, hay dos tipos de sectas, las no destructivas y las destructivas peligrosas. "Hay personas Que toman el sectarismo como un zafacón en que se echa todo lo que no podemos explicar, pero tenemos que tomar esto con más cuidado", señaló la catedrática de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

Como regla general, se le llaman sectas a los grupos que se desprenden de tas principales doctrinas religiosas, pero en tiempos recientes el término ha recibido una connotación negativa. Miranda, quien ha estudiado el movimiento sectario en Puerto Rico y España, hizo un censo en el 2000 que determinó que en la Isla hay 258 sectas, de Las cuales 206 son altamente peligrosas.

Utilizando  castigos  físicos,  humillaciones
Dra. Enid Miranda Matos

y otras prácticas, Se definen como "peligrosas" aquellas cerradas que tienden a destruír la personalidad de sus adeptos para beneficfar al líder sectario. Utilizando castigos físicos, humillaciones y otras prácticas, las sectas destructivas peligrosas logran dominar al individuo y controlar hasta sus pensamientos, dijo Miranda.

Como resultado, muchos seguidores de estos grupos terminan actuando de forma ilógica para el resto de la sociedad, agregó.

También señaló que en Puerto Rico se han identificado unas cuatro sectas satánicas, que no necesariamente son parte de los llamados "góticos".   En la Isla de Puerto Rico, el movimiento gótico es más que nada una moda juvenil, aclaró "que se caracteriza por su forma de vestir, le gusta todo lo barraco, en cuanto a la estética y al arte, pero ideológicamente, en cuanto at aspecto religioso, no es satánico".

 
Last changed: 02/11/12


Spider-Map