Alerta denuncia pública las desviaciones religiosashome homepage                                                                                                      San Juan, Puerto Rico - 3 de Junio de 2007.
 
Ex devotos de La Misión de la Virgen del Pozo han denunciado prácticas cuestionables impuestas por sus líderes y seguidas por los fieles bajo represión y castigo.

tortura corporal - ciliciosLas denuncias sobre prácticas cuestionables de la Asociación de los devotos de la Virgen del Pozo han vuelto a dirigir la atención pública hacia prácticas de tortura corporal adoptadas en diferentes partes del mundo desde hace cientos de años.

Santos católicos como San Antonio Abad y Santa Gema Galgani, con una vida de sacrificios, así como grupos extremistas como Chiitas Islámicos de Irak que se flagelan para recordar la masacre de quien consideraron el sucesor del Profeta son sólo algunos ejemplos, según el pastor Isaías Narváez y el padre Félix Struik.

Secta: Normalmente se trata de una organización piramidal, incondicional a uno o más dirigentes, con crítica interna escasa o nula, normalmente con objetivos económicos, filosóficos o religiosos bien definidos, y con una manipulación de los adeptos para alcanzar sus fines. Son cerrados, no hay autoridad fuera del grupo.
Dicho por el padre Eusebio Ramos, que fue parte de la comisión de investigación del grupo de la Virgen del Pozo.

Padre Eusebio Ramos de la comisión de investigadora de la Virgen del Pozo

Son muchos los grupos religiosos o sectas que creen que mediante el sufrimiento corporal rediminarán sus culpas, agradarán a su dios o fortalecerán su fe. Normalmente, las acciones por parte de las instituciones religiosas han surgido cuando alguna persona hace denuncias públicas.

En Puerto Rico, se han revivido las denuncias contra los dirigentes del movimiento de la Virgen del Pozo pues algunos ex devotos han relatado historias sobre abuso sexual y la alegada imposición de castigos como arrodillarse o acostarse sobre chapas de botellas e ingerir insectos y alimentos crudos.

La organización ha sido atractiva para personas como Dayanara Torres que acudió al lugar a dar gracias cuando fue electa Miss Universe, la actriz Hilda Haddock, que perteneció al movimiento, y la representante Jenniffer González, quien ha dicho que acude al lugar.

El grupo ha sido cuestionado desde la década del 50 cuando un estudio encomendado por el entonces obispo de Ponce, James McManus, concluyó que en Sabana Grande no ocurrió un hecho sobrenatural, conclusión reiterada en 1989.

En 1986 la Conferencia Episcopal Puertorriqueña emitió un decreto en el cual reconoció a La Misión como una asociación católica privada sin personalidad jurídica y un año más tarde le retiró el reconocimiento. En 1993 se prohibió la celebración de misas en el lugar de la supuesta aparición. Y en 1999 el cardenal Luis Aponte Martínez los describió como una secta.