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San Juan, Puerto Rico -
28 de mayo de 2007
Según una profesora, Collado Pinto se comporta “como un tigre acorralado”.
Devotos de la Virgen del Pozo celebran, en el barrio Rincón
de Sabana Grande, el 54 aniversario de la supuesta aparición de la Virgen María
ante tres niños. (Suministrada)
El supuesto vidente y líder de La Misión de la Virgen del Pozo, Juan Ángel
Collado Pinto, ha ido formando a un grupo de discípulos a los que pide que estén
dispuestos a morir por “La Misión” y prepara un escenario apocalíptico al que
sólo sobrevivirían sus fieles atrincherados en el llamado “Monte Místico de
Sabana Grande”.
Para la doctora Enid Miranda, profesora de filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Ponce y quien estudia “La Misión” desde hace años, el
discurso apocalíptico y de disposición a la muerte intensificado por Collado
Pinto en los últimos años es señal de que se comporta como “un tigre acorralado
que puede dar un zarpazo”.
‘‘¿Si hubiese que morir por esta Misión estaría dispuesto? ¿Si Dios te
pidiera todo lo que tienes y tu martirio estarías dispuesto?”
Juan Angel Collado, supuesto vidente de la Virgen del Pozo en Sabana Grande, en un correo
electrónico enviado a los miembros de su organización el 12 de enero de
2006
Miranda previene que hay paralelos entre el discurso de Collado Pinto y el
de líderes de sectas destructivas como Jim Jones, quien a fines de la década del
1970, en Guyana, les hizo beber a decenas de seguidores una pócima venenosa
parta marcharse todos supuestamente al cielo, aunque él mismo no la tomó.
Ana Colón, una ex promulgadora de La Misión, recuerda cómo en marzo del 2005
Collado Pinto les hizo tomar una bebida que llamó “Elixir del Amor”, que
aparentaba ser un vino de frutas fermentadas. Collado Pinto predica que ese
elixir lo tomaban los “seres de larga vida” y sus “doncellas” que, según él,
habitaban hace miles de años los montes y llanos de Sabana Grande, “cuando iban
a tener una entrega total a Dios”.
En un correo electrónico enviado por Collado Pinto a su alto liderato el 12
de enero de 2006, el llamado vidente urge a escoger a un grupo especial de
promulgadores (que son los miembros que han jurado lealtad y secreto a la
organización) para que participen en una ceremonia de sacrificio que los
elevaría de nivel espiritual y limpiaría todos sus pecados. Según “María”, una
ex líder que participó en la ceremonia y cuya identidad real se reserva por
ahora debido a que reclama haber sido abusada sexualmente por el vidente, hubo
un “proceso” en 1998 y otro en 2006. A los procesados se les hacía una marca con
un madero candente en la muñeca la primera vez y en el muslo la segunda, para
que no se notara.
En el correo electrónico enviado por Collado Pinto a los líderes, del cual
este diario tiene copia, “el vidente” dice que para la elección de los
procesados debe considerarse “la entrega, disposición para el sacrificio,
lealtad, crecimiento personal como cordero. Eso es, ¿si hubiese que morir por
esta Misión estaría dispuesto? ¿Si Dios te pidiera todo lo que tienes y tu
martirio estarías dispuesto?”.
En otro correo enviado el 2 de noviembre de 2005 titulado “Debemos empezar a
preparar el arca”, Collado Pinto les da a sus discípulos instrucciones para
comenzar a prepararse para una especie de hecatombe, entre éstas “cercar el
monte (el llamado Monte Místico de Sabana Grande, en cuyo interior hay un
antiguo templo escondido, según enseñanzas de Collado Pinto) para evitar la
subida indeseable de contaminados física y espiritualmente”.
Los ex promulgadores Carlos Martínez, de Bayamón; Bruni Vélez, de Yauco, y
Ana Colón, de Cidra, aseguran que Collado Pinto predica la llegada de un “día
anaranjado” en el cual llegará el caos con un frío terrible y todos los
promulgadores deberán correr hacia El Yunque para sobrevivir allí por siete
meses.
Luego podrán abrirse paso hasta el Monte Místico (aledaño al pozo donde se
alega se le apareció la Virgen María a Collado Pinto y a otras dos niñas en
1953) y comenzarán allí una “nueva era”.
Los promulgadores de México, donde La Misión tiene tantos miembros como en
Puerto Rico, no tendrán mayores problemas para llegar, ya que los terremotos
harán que las placas tectónicas en el área del Caribe se unan de modo que México
quedará pegado al sur de la Isla y los devotos mexicanos llegarán a pie hasta
Sabana Grande, según las enseñanzas de Collado
Pinto.
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Para la doctora Enid Miranda, profesora de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y quien estudia “La Misión” desde hace años, el discurso apocalíptico y de disposición a la muerte intensificado por Collado Pinto en los últimos años es señal de que se comporta como “un tigre acorralado que puede dar un zarpazo”.
‘‘¿Si hubiese que morir por esta Misión estaría dispuesto? ¿Si Dios te
pidiera todo lo que tienes y tu martirio estarías dispuesto?”
Juan Angel Collado, supuesto vidente de la Virgen del Pozo en Sabana Grande, en un correo electrónico enviado a los miembros de su organización el 12 de enero de 2006
Miranda previene que hay paralelos entre el discurso de Collado Pinto y el de líderes de sectas destructivas como Jim Jones, quien a fines de la década del 1970, en Guyana, les hizo beber a decenas de seguidores una pócima venenosa parta marcharse todos supuestamente al cielo, aunque él mismo no la tomó.
Ana Colón, una ex promulgadora de La Misión, recuerda cómo en marzo del 2005 Collado Pinto les hizo tomar una bebida que llamó “Elixir del Amor”, que aparentaba ser un vino de frutas fermentadas. Collado Pinto predica que ese elixir lo tomaban los “seres de larga vida” y sus “doncellas” que, según él, habitaban hace miles de años los montes y llanos de Sabana Grande, “cuando iban a tener una entrega total a Dios”.
En un correo electrónico enviado por Collado Pinto a su alto liderato el 12 de enero de 2006, el llamado vidente urge a escoger a un grupo especial de promulgadores (que son los miembros que han jurado lealtad y secreto a la organización) para que participen en una ceremonia de sacrificio que los elevaría de nivel espiritual y limpiaría todos sus pecados. Según “María”, una ex líder que participó en la ceremonia y cuya identidad real se reserva por ahora debido a que reclama haber sido abusada sexualmente por el vidente, hubo un “proceso” en 1998 y otro en 2006. A los procesados se les hacía una marca con un madero candente en la muñeca la primera vez y en el muslo la segunda, para que no se notara.
En el correo electrónico enviado por Collado Pinto a los líderes, del cual este diario tiene copia, “el vidente” dice que para la elección de los procesados debe considerarse “la entrega, disposición para el sacrificio, lealtad, crecimiento personal como cordero. Eso es, ¿si hubiese que morir por esta Misión estaría dispuesto? ¿Si Dios te pidiera todo lo que tienes y tu martirio estarías dispuesto?”.
En otro correo enviado el 2 de noviembre de 2005 titulado “Debemos empezar a preparar el arca”, Collado Pinto les da a sus discípulos instrucciones para comenzar a prepararse para una especie de hecatombe, entre éstas “cercar el monte (el llamado Monte Místico de Sabana Grande, en cuyo interior hay un antiguo templo escondido, según enseñanzas de Collado Pinto) para evitar la subida indeseable de contaminados física y espiritualmente”.
Los ex promulgadores Carlos Martínez, de Bayamón; Bruni Vélez, de Yauco, y Ana Colón, de Cidra, aseguran que Collado Pinto predica la llegada de un “día anaranjado” en el cual llegará el caos con un frío terrible y todos los promulgadores deberán correr hacia El Yunque para sobrevivir allí por siete meses.
Luego podrán abrirse paso hasta el Monte Místico (aledaño al pozo donde se alega se le apareció la Virgen María a Collado Pinto y a otras dos niñas en 1953) y comenzarán allí una “nueva era”.
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